Derecho Laboral

¿Te despidieron? Hacé valer tus derechos. Reclamá la indemnización que te corresponde.

El despido laboral se concreta mediante una notificación fehaciente (telegrama o carta documento), e individualizada. Además se deben indicar las causas del mismo y la fecha desde la que tendrá efectos.

¿Acoso laboral?

El acoso laboral en el trabajo se define como la agresión física o psicológica dirigida en forma sistemática sobre un grupo de personas o una persona determinada, con el objeto de eliminarlo de la empresa. Dicha agresión, por gravedad o reiteración, causa en la víctima un daño físico o psíquico que implican destruir la personalidad del trabajador.

Conciliacion laboral obligatoria

Las relaciones laborales no suelen terminar de la mejor manera, por ello se a puesto a disposición un servicio a través del Ministerio de Trabajo, que se aplica cuando se agotaron todas las instancias de negociación.

¿Para qué es el SECLO?

El SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) cumple la funcion de que si una de las partes desea demandar a la otra en asuntos laborales está obligada a solicitar previamente una audiencia de conciliación en el SECLO(la misma es una instancia prejudicial, es decir, sólo podrá recurrir a la justicia una vez agotada esta etapa). Este carácter previo y obligatorio no significa que necesariamente se deba llegar a un acuerdo, sino que es indispensable pasar por el intento de conciliación para iniciar una demanda judicial.

¿Quiénes pueden utilizar este servicio?

Este servicio lo podrán utilizar los trabajadores o ex trabajadores y los empleadores. Además solo podrán acceder al SECLO los empleados o empleadores cuya empresa tenga domicio legal en la ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, aquellos que esten domiciliado en la Provincia de buenos aires podran acceder a una conciliacion en la delegacion del ministerio de trabajo que le corresponda, pero la misma no es de caracter obligatorio.

Trabajo en Negro

Empleo no registrado, o comúnmente llamado empleo en “negro”, es importante que el empleado sepa que no pierde ningún derecho por esta situación, debiendo intimar al empleado a que registre (blanquee) la relación, considerándose despedido caso en contrario.

La intimación que hace el empleado, es a través de un Telegrama Laboral cuyo envío el gratuito y se realiza por medio del Correo Argentino, debiéndose en él hacer constar los motivos de la intimación y sus fundamentos, consignándose detalladamente la real fecha de ingreso, remuneración, horario y categoría.

Desde el mismo momento en que el empleador recibe la intimación tiene dos opciones, o rechazar cada uno de los puntos que considere falsos o proceder a la registración del trabajador, en cuyo caso deber hacerlo en el plazo de 30 días corridos.Si el empleado cursó la intimación, durante la vigencia de la relación laboral, a la indemnización que le corresponde por la Ley de Contrato de Trabajo se le agrega la multa de la ley 24.013, que incrementa considerablemente los montos a cobrar, ya sea por trabajo en negro, o por remuneración o fecha de ingreso mal registradas.