Familia & Sucesiones

Derecho de Familia:

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Incorporo muchos cambios en cuestiones relacionadas al derecho de familia, respecto a los casadas: no hay distinción de sexo, , adaptándose así al régimen de matrimonio igualitario. Incluso, se incorporó el concubinato como figura legal.

También se agiliza el trámite de divorcio. Dado que ya no hay necesidad de acreditar la causa y se deberá acompañar una propuesta que regule sus efectos (atribución de la vivienda, responsabilidad parental, división de los bienes y las compensaciones económicas entre los cónyuges, si fuera necesario).

A todo esto se suma lo atinente a las nuevas técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

En los procesos de adopción, se pone especial interés en el derecho del niño a ser oído, simplificando así un proceso muy largo y dificultoso.

Otras cuestiones familiares que incorporan cambios son las relativas a Alimentos, Apellido de los Hijos, Responsabilidad Parental, Cuidado personal de los hijos menores y Régimen de Comunicación. Las modificaciones van más allá del mero cambio de nombre de algunos de los institutos mencionados, introduciendo innovaciones más profundas, todos ellas en beneficio de los hijos.

Sucesiones

"La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este Código". De acuerdo a lo establecido por el Art. 3.279:

Es decir, que a partir de la muerte de una persona, se transmite a otra sus bienes, derechos y obligaciones.-

"Las personas a las cuales se transmitan los derechos de otras personas, de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre, se llaman sucesores. Ellas tienen ese carácter, o por la ley, o por voluntad del individuo en cuyos derechos suceden." Según el Código Civil Argentino, artículo 3262:

Para iniciar una sucesión se requiere la siguiente documentación:

  • I) Certificado de defunción original.

  • I) Se deberán acompañar todas aquellas partidas que acrediten vínculo con el fallecido:

  • a) Si el causante estuviere casado, libreta de familia o certificado de matrimonio original.

  • b) Si quién se presenta es el hijo: Partida de nacimiento

  • c) Si quién se presenta es el hermano: Partida de nacimiento, partida de casamiento y de defunción de sus padres, partida de nacimiento del hermano fallecido.

  • d) Si quién se presenta es el sobrino: partida de nacimiento, partida de casamiento de sus padres, partida de nacimiento y de defunción de su padre – hermano del causante-, partida de nacimiento del tío fallecido.


Las partidas de otra jurisdicción, deberán estar legalizadas. Asimismo, las partidas en idioma extranjero deberán estar traducidas.

  • III) Fotocopia de los títulos de propiedad de los bienes que fuera titular el causante (ya sean inmuebles, bienes muebles registrables). En caso que el Juzgado interviniente lo requiera se solicitará el original.

  • IV) En en caso de tratarse de una Sucesión Testamentaria deberá acompañar testamento original.


  •  Asimismo se necesita el nombre completo, número de D.N.I. y domicilio de los herederos que se presentarán en el proceso.